México y EE.UU. finalmente llegan a un acuerdo

México y EE.UU. finalmente llegan a un acuerdo

ALBUQUERQUE, NUEVO MÉXICO -

Luego de tres días de intensas negociaciones, el presidente Donald Trump desistió de su plan para imponerle tarifas a los productos importados desde México. A cambio, el país azteca tendrá que cumplir con ciertas condiciones.

Bajando así las tensiones que habían provocado a ambos lados de la frontera, el anuncio llegó por medio de su cuenta de twitter y lo hizo a pocas horas de haber regresado a la Casa Blanca después de su visita a Europa. Recordemos que los aranceles a las importaciones mexicanas entrarían en vigor el 10 de junio e incrementarían los precios de todos sus productos. Pero, mediante este nuevo acuerdo la medida queda suspendida de manera indefinida.

Para mantener esa promesa, México tendrá que cumplir su palaba y contener lo que el presidente ha llamado una "invasión de inmigrantes centroamericanos" que avanza de manera continua hacia la frontera sur. Según el mandatario se haría para reducir considerablemente o bien eliminar la inmigración ilegal que llega a Estados Unidos.

El gobierno publicó un documento con los cuatro puntos que incluye el acuerdo:

  • Más cooperación en el tema migratorio.
  • El retorno de solicitantes de asilo desde Estados Unidos hacia México.
  • El entendimiento de tomar acciones adicionales si es necesario
  • Juntos fortalecer la calidad de vida en los países del triángulo norte de centroamérica.

Igualmente el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se dirigió a twitter para anunciar que celebrarán lo acordado en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Powered by Frankly