Descubren vínculo entre desarrollo infantil y calles transitadas

Descubren vínculo entre desarrollo infantil y calles transitadas

Descubren vínculo entre desarrollo infantil y calles transitadas

ALBUQUERQUE, NUEVO MÉXICO -

Un nuevo estudio ha encontrado que existe un vínculo entre el desarrollo infantil y vivir cerca de una transitada autopista. El mismo ha determinado que los niños que viven cerca de vías concurridas tienen dos veces más probabilidades de presentar retrasos en el desarrollo; esto según un estudio publicado en el Journal Environmental Research.

Los niños que vivían cerca de importantes vías mostraron más bajas notas en los exámenes que midieron sus habilidades comunicativas, que los que vivían más distantes. Los investigadores compararon la proximidad a grandes carreteras y estimaron la exposición de cada niño al ozono y otros contaminantes producidos por el tráfico de vehículos.

Entonces, los científicos midieron sus habilidades motoras, comunicacionales, sociales y sus capacidades para solucionar problemas. Aproximadamente, el 23 por ciento de los niños falló en algunas de las pruebas de desarrollo.

Los investigadores dicen que los niños que viven más cerca de una carretera principal o de una autopista corren el doble del riesgo de presentar un retraso en la capacidad de comunicarse. Además determinaron que la exposición a altos niveles de contaminación, especialmente de ozono durante el embarazo, también está relacionado con el riesgo de un retraso en el desarrollo.

El estudio se realizó en el norte del estado de Nueva York, que cuenta con niveles de contaminación relativamente bajos, y los investigadores se preguntan si los efectos serían más fuertes en áreas de contaminación más alta como las grandes ciudades. El estudio no reveló relación causa-efecto, y los investigadores afirman que se necesitan más investigaciones.

Powered by Frankly