Programa requiere solicitantes de asilo permanecer en México

Programa requiere solicitantes de asilo permanecer en México

Programa requiere solicitantes de asilo permanecer en México

ALBUQUERQUE, NUEVO MÉXICO -

Según expertos, agentes fronterizos recibieron instrucciones de enfocarse específicamente en los migrantes que hablan español para implementar un programa del gobierno de Donald Trump que requiere que las personas esperen en México mientras sus solicitudes de asilo están siendo procesadas.

La política llamada 'Permanecer en México' consiste en hacer esperar en el país vecino a ciertos solicitantes de asilo que se entregan a agentes migratorios en puertos de entrada o en cualquier otra parte de la frontera sur. Los críticos del programa indican que las instrucciones están escritas de una manera que hace que la política esté enfocada casi por completo en los centroamericanos. 

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional describió el programa como otra herramienta disponible en la ley para hacerle frente a los grandes números de migrantes centroamericanos que han llegado a la frontera en los últimos meses. Expertos también indican que esta información fue confirmada por dos funcionarios del gobierno bajo condición de anonimato. 

A pesar de que esos esfuerzos por ahora están siendo implementados solo en el área de San Diego el gobierno asegura que planea expandirlos a otros sectores en las próximas semanas.

Powered by Frankly