Estudiantes beneficiados por DACA: La historia de Josué

Estudiantes beneficiados por DACA: La historia de Josué

Estudiantes beneficiados por DACA: La historia de Josué

Posted:
ALBUQUERQUE, Nuevo Mexico -

Josué De Luna es uno de miles de inmigrantes beneficiados bajo el Programa de acción diferida, o DACA. Él y sus padres emigraron a Santa Fe desde de Torreón, Coahuila, México, cuando él tenía nueve años de edad.

Josué dijo que fue durante sus años en la secundaria cuando por primera vez  enfrentó la discriminación por ser indocumentado.

“Esa intercesión de que me llamaban frijolero pero también wetback fue cuando en realidad sentí de que tu estatus inmigratorio tenía mucho que ver con tu raza”, dijo Josué.

Él dijo que esto lo motivó aún más  a seguir adelante y en el 2012, durante su segundo año en la preparatoria Santa Fe cuando, recibió una noticia que le cambiaría la vida, el anuncio de DACA.

“Honestamente esa primera ocasión que escuche que el Presidente Obama dio esa oportunidad de que tuvieran el DACA”, dijo Gerardo De Luna, el padre de Josué. “Para mi es algo que se abrió una oportunidad que con ese sueño llegamos aquí. Que no sabíamos de qué manera iba pasar, pero esa fue la luz”.

Josué solicito DACA ese mismo año y lo obtuvo en el 2013. Ahora a punto de iniciar su último año en UNM, Josué dijo que quiere continuar sus estudios de medicina.

Actualmente está esperando la renovación de su DACA para continuar sus estudios y dice sentir un poco de miedo de que terminen con el programa federal.

“Esa ansiedad y ese miedo es balanceado y no dejo que me gane por el hecho de que se dé que vamos a seguir. De una forma vamos a seguir sobreviviendo”, dijo Josué.

Josué es parte del “New Mexican Dream Team” y junto a sus padres han estado bastante involucrados en el movimiento pro inmigrante en Nuevo México.

“Es tiempo de luchar por nuestro hijos, por nuestra generación, codo a codo, mano a mano, y de corazón a corazón”, dijo Eréndira Navarro, madre de Josué.

Josué y sus padres dijeron que continuarán su lucha hasta ver los cambios necesarios.

Powered by Frankly