APD resuelve caso pendiente usando nueva tecnología de ADN

APD resuelve caso casi una década después usando avance en tecnología utilizando ADN

APD resuelve caso pendiente usando nueva tecnología de ADN

ALBUQUERQUE, NUEVO MÉXICO -

Un avance en la tecnología utilizando muestras de ADN, está ayudando a la policía de Albuquerque a identificar a sospechosos de casos criminales.

En el año 2008, Brittani Marcell tenía 17 años de edad cuando salió de la preparatoria Cíbola para ir a comer a su casa. Fue en allí donde supuestamente Justin Hansen golpeó a Brittani con una pala casi hasta matarla.

Hansen logró escapar y por años el crimen no fue resuelto, pero a principios del mes de julio la policía logró arrestar a Hansen gracias a un nuevo avance en la tecnología utilizando muestras de ADN.

“Se hizo la prueba y una vez de que tuvimos el perfil de esta persona de ADN fue comparado con otros perfiles que ya existían a nivel nacional”, dijo Luis Hernández, vocero de APD

La tecnología llamada Parabon Snapshot DNA utilizó muestras de ADN que Hansen dejó en la escena del crimen en el 2008 después de que se cortó al brincar por una ventana para escapar.

La nueva tecnología fue creada en el estado de Virginia y según el sitio de internet de la compañía, la tecnología forma perfiles utilizando muestras de ADN que producen predicciones de rasgos de la persona en cuestión. Esto incluye la forma de la cara de la persona al igual que el color de piel, cabello, y ojos.

“Aún no son instantáneas. Pero los resultados, antes teníamos que esperar años. Ahora estamos hablando de meses y depende de la urgencia quizás hasta menos”, dijo Hernández.

Hernández dijo que el departamento solo usa la tecnología para excluir a posibles sospechosos y no para agregarlos a  otros casos criminales. La policía indicó que el costo de esta tecnología es aproximadamente $3,000  por cada caso, pero que los resultados valen la pena.

La policía de Albuquerque dijo que solo usará esta tecnología en casos de homicidios, violaciones sexuales, y otros casos sin resolver.

Powered by Frankly