DACA: La lucha no fue en vano para estudiante nuevo mexicana

Estudiantes de DACA: La historia de Estefanía Montañez

DACA: La lucha no fue en vano para estudiante nuevo mexicana

Posted:
ALBUQUERQUE, Nuevo Mexico -

De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración, actualmente en los Estados Unidos hay más de 780,000 estudiantes indocumentados que se benefician del Programa Federal de Acción Diferida, o DACA por sus siglas en inglés.

De esos, más de 12,000 se encuentran en Nuevo México. Estefanía Montañez es una de ellos. Ella llegó a este país desde el estado de Durango, México, cuando apenas tenía un año y medio de edad.

“Era muy tímida. No quería que gente preguntara tantas cosas sobre mi acento porque me veo muy güera pero hablaba el inglés muy mal. Fue donde empecé a leer mucho y cosas así. En empezar a leer fue donde nació mi pasión para la escuela”, dijo Montañez.

Fue esa pasión la que la llevó a convertirse en la estudiante de preparatoria con las mejores calificaciones de su generación, lo que la ayudó a obtener la beca presidencial de la Universidad de Nuevo México.

Montañez dijo que ser parte del New México Dream Team la ayudó a encontrar maneras de salir adelante a pesar de todos los obstáculos que enfrentan estudiantes indocumentados en este país.

Aún así, Montañez salió adelante. Actualmente cursa su primer semestre en la escuela de medicina de UNM. 

“Mi meta es trabajar en nuestras comunidades indocumentadas para no solamente ayudarles en persona, como en la clínica con sus problemas que tengan, pero también para cambiar la legislatura para que gente indocumentada tenga más acceso a estos recursos médicos”, dijo Montañez.

Powered by Frankly