Empleada habla sobre violaciones a leyes laborales en Gallup

Víctima de robo de salario en Gallup habla sobre violaciones de empleo en condado McKinley

Empleada habla sobre violaciones a leyes laborales en Gallup

Posted:
Nuevo México -

Un nuevo reporte elaborado por “La Coalición de Justicia de Trabajadores”  dio a conocer el impacto de las violaciones a las leyes laborales entre trabajadores latinos indocumentados  y Nativo Americanos en el condado McKinley.

La comunidad de Gallup se encuentra dentro del condado McKinley, el más pobre del estado. De acuerdo al reporte, el 70% de los 50 trabajadores entrevistados sufrieron alguna forma de robo de salario.

“Entre más me comunico con mi comunidad de Gallup, me he dado cuenta que no soy la única que ha pasado por lo mismo de robo de salario”, dijo Teresa Espinoza, quien presentó una queja de robo de salario al Departamento Laboral de Nuevo México la semana pasada.

Teresa Espinoza trabajo como mesera en un restaurante en la ciudad de Gallup por un año y medio hasta darse cuenta que no le estaban pagando el salario mínimo. Dos meses después de haber dejado su trabajo, Teresa decidió someter su queja.

El reporte tambien indica que el índice de trabajadores inmigrantes que sufren de robo de salario es mayor al de trabajadores nativos. Esto viene siendo un 72% de trabajadores inmigrantes comparado a un 68% en nativos americanos.

Además, el reporte indica que las mayorías de las víctimas no reportan violaciones de empleo y no tratan de recuperar sus sueldos por medio a represalias. De los 35 trabajadores que dijeron haber sufrido robo de salario, solo ocho trataron de reportar la violación.

Si usted ha sido víctima de robo de sueldo o quiere más información sobre este tema puede pedir ayuda al número 505-424-7832.

Powered by Frankly