Programa comunitario cambia la vida de dos mujeres inmigrantes

Programa comunitario cambia la vida de dos mujeres inmigrantes

Programa comunitario cambia la vida de dos mujeres inmigrantes

Posted:
ALBUQUERQUE, Nuevo Mexico -

La vida de Olga y Liliana cambio drásticamente al inmigrar de México a este país. Pero el programa del cuidado de la salud en el hogar, o HHA por sus siglas en inglés, las ayudó a encontrar las herramientas para construir un mejor futuro.
 
Olga Santana tiene sus días bastante ocupados. Olga tiene cuatro niñas pequeñas que requieren su atención. Aun así, ella está tomando clases de inglés y al mismo tiempo trabaja como ayudante al cuidado de la salud en el hogar.

"Pues me ha ido muy bien, porque además de poder ayudar con los ingresos a mi casa, me siento útil y contenta porque sé que ahora lo que estudie me sirvió y lo estoy poniendo en práctica", dijo Olga

Olga se refiere al aprendizaje que recibió en el programa de certificación para el cuidado de la salud en el hogar, o HHA, que ofrece la organización comunitaria, "Encuentro". Olga es una de las 24 estudiantes de la primera clase que recibieron su certificación estatal.

"Cuando yo llegué, yo no pensé tener un certificado de aquí, se me hacía muy difícil y también yo creo casi imposible", dijo Olga.

Olga y su familia llevan tan solo dos años viviendo en este país. Originaria de San Luis Potosí, Olga dijo haber enfrentado varias barreras al llegar a este país. Agregó que la mas grande fue no saber el idioma.

Así que Olga decidió acudir a su pasión por la educación para ayudar la situación.

"Me gusta mucho la escuela, me gusta estudiar, me gusta aprender mucho", dijo Olga.

Olga dijo que fue una vecina la que le menciono las clases de inglés gratuitas que ofrece "Encuentro". Sin dudarlo, Olga acudió a "Encuentro" y fue allí donde le informaron del programa de certificación, HHA. Olga decidió tomar el reto.

Fue en HHA donde Olga conoció a Liliana Reyes, una de las co-instuctoras del programa. Al igual que Olga, Liliana inmigro de México a este país.

"Yo llegue a los 19 años aquí a este país en busca de mejores oportunidades y obviamente de una mejor educción. Y cuando yo llegue a este país, al igual que muchas personas, que vienen de otros países, me encontré con un sinfín de barreras", dijo Liliana.

Como Olga, Liliana dijo que la barrera principal fue la comunicación.

"Entonces esto a mí me motivo a buscar ayuda, a buscar recursos porque yo pienso si una persona tienen la intención de estudiar, debe de haber manera", dijo Liliana.

Desde entonces, Liliana obtuvo una licenciatura en la Universidad de Nuevo México, y ahora busca ayudar a personas que están pasando por la mismas barreras que ella enfrento al  ingresar  a este país. Y lo está haciendo como co-instructora de HHA.

Liliana dijo  que continuara dando la mano a los que necesiten ayuda mejorando su vida. Los planes de Olga son de seguir estudiando en este campo, y seguir trabajando por su  propia cuenta.

El deseo de triunfar a través de la educación fue lo que está siendo posible los sueños de Liliana y Olga. Sí quiere más información sobre el programa HHA o los varios recursos que ofrece "Encuentro" puede visitar su página de internet.

Powered by Frankly