Programa único en su clase ayuda a inmigrantes a crecer profesio

Programa único en su clase ayuda mujeres inmigrantes avanzar profesionalmente

Programa único en su clase ayuda a inmigrantes a crecer profesionalmente

Posted:
Programa único en su clase ayuda mujeres inmigrantes avanzar profesionalmente Programa único en su clase ayuda mujeres inmigrantes avanzar profesionalmente
ALBUQUERQUE, Nuevo Mexico -

En Albuquerque existe un programa instructivo resultado de una colaboración entre una organización comunitaria y una de las instituciones educativas más grandes del estado.  Dicho programas se ha dedicado a ayudar inmigrantes a prepararse para tener un mejor futuro.

La organización Encuentro, ha cambiado las vidas de cientos de inmigrantes, y lo hace con programas como el de “Cuidado de la Salud en el Hogar”, que es único a nivel nacional. Este programa ha cambiado la vida de decenas de  mujeres inmigrantes ayudándolas a prepararse para una carrera y al mismo tiempo les ofrece herramientas que las ayudan más allá de su trabajo.

Todo empezó hace dos años cuando Encuentro notó un incremento de necesidad en un campo de trabajo que ocupa a miles de mujeres inmigrantes hispanas que es el de cuidado de la salud en el hogar.

"La idea se empezó a explorar hace dos años basándonos principalmente en el hecho de que muchos de nuestros estudiantes, un 30%, más que todo de las mujeres que estudian con nosotros, están haciendo un tipo de trabajo doméstico y con deseos de entrar a esta carrera que está creciendo tremendamente en todo el país”, dijo Andrea Plaza, la directora ejecutiva de “Encuentro”.

Según un estudio del Departamento de Soluciones en la Fuerza Laboral, el sector del cuidado de salud en el hogar es una de las industrias que está creciendo rápidamente en el estado de Nuevo México. El reporte predice que habrá más de 2,000 trabajos en esta carrera para el año 2024. Así que Plaza, decidió explorar algunas ideas.

"Pero aunque existe el trabajo no existen entrenamientos en español. Entonces Encuentro empezó a explorar de qué manera podíamos desarrollar un currículo y empezar a ofrecer ese entrenamiento en español”, dijo Plaza.

Así fue como nació el programa de certificación para el cuidado de salud en el hogar, mejor conocido como HHA por sus siglas en ingles. El único en toda la nación.

El programa es único en el sentido de que es una colaboración con una organización comunitaria y un colegio comunitario estatal. Este programa colabora con el colegio comunitario de Centro Nuevo México (CNM).

CNM recibe la certificación por medio del estado y esa certificación es la misma que se les da a los estudiantes cuando pasan su examen.

Pero según plaza, desarrollar un programa como HHA desde el comienzo no es nada fácil.

"Primeramente teníamos que desarrollar esa relación con CNM y preparar el currículo y prepararnos. La clase en sí, el curso, se lanzó en enero de este ano del 2016 y yo diría que el logro principal es el poder desarrollar ese acuerdo entre encuentro y CNM. Encuentro es una organización pequeña y CNM una institución grande. Así que es raro ver ese tipo de colaboración”, dijo Plaza.

Después de meses de negociaciones con el colegio comunitario CNM, se logró formalizar un acuerdo para el programa de certificación estatal. Ahora el siguiente paso, reclutamiento.

Según Plaza, cuando se anunció el inicio del programa HHA en Diciembre del año pasado llegaron 72 candidatas para un curso que solo permitía un máximo de 24 estudiantes.

Finalmente 25 mujeres fueron elegidas para formar  la primera clase de certificación de HHA. El programa consiste de 15 semanas de entrenamiento con clases los miércoles y los sábados. Los sábados las estudiantes reciben entrenamiento de primera mano en un laboratorio. Allí practican con maniquís la manera de ejecutar lo que aprenden en el salón de clases. Y los miércoles, las clases cambian de ambiente un poco, según Leah Steimel, la directora del programa HHA.

"Lo que tratamos de hacer es más actividades de pequeño grupo, práctica de exámenes, pero en un ambiente muy familiar y no tan formal. Usando principios de educación para el adulto hay que hacer relevante a su vida, hay que conectar la información, tiene que conectar con algo que realmente comprenden y entienden por experiencia y eso es lo que tratamos de hacer los miércoles”, dijo Steimel.

Plaza dice que Encuentro les ofrece varios recursos a las estudiantes para facilitar sus estudios, como servicio de guardería gratuito, ya que la mayoría son madres de familia.

"Tienen hijos, tienen trabajos, así que se están comprometiendo a estudiar todo”, dijo Plaza.

Aun así, en mayo de este año ninguna estudiante se quedó atrás. Todas las estudiantes se graduaron en la primera ronda.

Según Steimel, ella espera que HHA continúe creciendo para ofrecer más recursos para ayudar a los estudiantes avanzar sus carreras profesionales.

"Queremos ampliar el programa no solo de entrenamiento y certificado pero otros tipos de apoyo que realmente les da oportunidades comprensivos de hacer una carrera e ir mejorando sus ingresos y su calidad de vida y posiblemente entrando hasta niveles más altas en el área”, dijo Steimel.

Powered by Frankly