Organización local lucha por inmigrantes después del rechazo de

Organización local lucha por inmigrantes después del rechazo de DACA y DAPA

Posted:
ALBUQUERQUE, Nuevo Mexico -

Este pasado lunes la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos rechazó el plan del Presidente Barack Obama que protegería a millones de inmigrantes de ser deportados. Ahora el Centro de Igualdad y Derechos de Albuquerque está ayudando a aquellos que no están seguros de que pasos tomar.

Más de cinco millones de inmigrantes en los Estados Unidos recibieron la mala noticia este pasado lunes del rechazo de las acciones ejecutivas del Presidente Obama por la Corte Suprema.

"Es indignante porque aún seguimos en una situación donde cinco millones de familias que se pueden beneficiar de estas acciones ejecutivas siguen sin una seguridad de que es lo que va a pasar de día a día", dijo Isaac de Luna, representante del Centro de Igualdad. "Con la incertidumbre de que pueden ser separados de sus familias y de sus seres queridos”.

En junio la Corte Suprema escuchó el caso y quedaron en un voto de empate de 4-4. Como la corte se niega a volver a escuchar el caso, el plan inmigratorio de Obama continúa bloqueado.

Según De Luna, el arma más poderosa para esta lucha es participar en esta elección.

"Nuestro voto es parte de nuestra voz y es una de las mejores maneras donde podemos asegurarnos de que nuestras familias y la seguridad de nuestras familias esté presente en las decisiones”, dijo De Luna.

Abogados de inmigración dicen que todavía se puede solicitar el beneficio de DACA del 2012, pero que hay algunas cosas que considerar antes de hacerlo.

"Deben averiguar si ellos quieren arriesgar darle la información personal de ellos al gobierno. Sabiendo que ya hay en como tres meses un nuevo presidente va a entrar a la posición”, dijo Ariel Orozco, abogado del Centro de Igualdad y Derechos.

Según Orozco, el gobierno federal aseguró que no compartirá la información que ellos consigan con de ICE Pero que no se sabe si el nuevo presidente recortara el programa o va ampliarlo.

Actualmente no se puede solicitar para los programas DACA Extendido o DAPA. Sí usted quiere registrarse para votar o busca ayuda legal migratoria puede visitar el centro de igualdad y derechos. Para más información visit la página de internet del centro de Igualdad y Derechos

Powered by Frankly