Programa de tratamiento para nativo americanos regresa al condad

Programa de tratamiento para nativo americanos regresa al condado Bernalillo

Una de las cortes más ocupadas de Nuevo México revivió un programa que fue suspendido en el 2009.

El programa Urban Native American Healing and Wellness Court le da a los nativo-americanos con dos o más DWIs la alternativa de pasar tiempo en la cárcel o tratamiento que incorpora aspectos tradicionales y culturales.

El programa de tratamiento es parte del programa de DWI de la corte metropolitana del condado Bernalillo y la corte para los adictos a la droga.

Maria Dominguez, juez de corte metropolitana, dijo que para participar en este programa las personas tienen que ser identificadas como nativo americanas.

“Todos los miembros están registrados con sus pueblos o tribus, dijo Dominguez. “Y deben de tener dos o más delitos menores por haber estado manejando intoxicados. Albuquerque está rodeado de varias tribus y de acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, uno en cada 22 nativo americanos muere debido a una muerte involucrando el alcohol. Así que es un gran problema".

La Juez María Domínguez revivió el programa el año pasado y desde entonces el programa ha graduado a alrededor de 100 personas.

Oficiales de la ciudad dijeron que este programa es el único patrocinado por el estado que provee ayuda a los nativo-americanos en todo el país.

Powered by Frankly